Tipos de biotecnología

La biotecnología es una ciencia que posee muchas ramas de estudio. Cada una de ellas se encarga de un campo de aplicación en específico, y resulta ventajosa para algunas condiciones especiales en particular. Por ello, a continuación hablaremos sobre los principales tipos de biotecnología existentes.

Como bien se mencionó, la biotecnología posee muchos tipos, entre los que se destacan los siguientes:

Biotecnología médica

La biotecnología médica es aquella que emplea el uso de células vivas y otros elementos celulares, para lograr mejoras en la salud de las personas.

Entre los principales usos que se aplican en la biotecnología médica, destacan su empleo para la cura de algunas enfermedades, comprender la biología celular humana, entre otras.

Básicamente se usa para la creación de productos farmacéuticos que contribuyan a la cura de algunas enfermedades o en su tratamiento. Sin embargo, todo ello, previo a un estudio de las células, bacterias, entre otros. Un ejemplo clave de ello, son las vacunas, antibióticos, entre otros elementos.

Biotecnología agrícola

La biotecnología agrícola es aquella que se emplea para la mejora de cultivos y plantas. En general se centra en el desarrollo e investigación de las plantas genéticamente modificadas, con la finalidad de mejorar sus características, haciéndolas resistentes a las plantas, el clima, las plagas, entre otras.

Esto contribuye a la mejora de los cultivos y a la creación de una agricultura sostenible; con el incremento en cultivos y a la reducción de elementos contaminantes.

Biotecnología industrial

La biotecnología industrial es aquella que contribuye a la creación de elementos industriales y al reemplazo de otros, por unos menos contaminantes.

Básicamente consiste en la producción de nuevos elementos usados a nivel de industria, como el alcohol, detergentes, entre otros. En donde además de reemplazar a los ya existentes, mejoran su aplicación, logrando que sean amigables con el medio ambiente. Reduciendo así sus efectos en la contaminación ambiental.

Principales aplicaciones y usos

Cualquier tipo de biotecnología ofrece un sinfín de ventajas en su aplicación. Y es que ofrecen una solución a los amplios problemas ambientales que se tienen, y además, mejora otros procesos.

Por ejemplo, al ser usada en la medicina y en la industria farmacéutica, ofrece muchas ventajas, ya que proporciona la posible cura para algunas enfermedades, y el estudio de otras. Además, vuelve más eficientes otros medicamentos, y por consiguiente, su efecto contra la enfermedad.

Además, al ser aplicado en la industria, reduce en gran medida los efectos contaminantes. Incluso, se usan algunas técnicas, que contribuyen a la degradación de elementos como plásticos, y otros, lo cual proporciona una gran ventaja a la disminución de la contaminación ambiental.

Por otro lado, los biocombustibles también son elementos que favorecen a la diminución de la contaminación ambiental.

Sin duda alguna es una herramienta que favorece positivamente e influye de forma favorable al medio ambiente, creando soluciones y medidas que ayudan a que la contaminación ambiental se controle y en el mejor de los casos, disminuya.

Cabe destacar que aún hay mucho que no se sabe de los tipos de biotecnología, ni de esta ciencia en sí. Sin embargo, se espera que ofrezca grandes soluciones.

Más
Artículos